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jueves, 9 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: TIPOS Y FASES (Mc Millán y Schumacher, 2005)


TIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





1. Investigación básica: Es la investigación realizada para probar una teoría con escasa o ninguna intención de aplicar sus resultados a problemas prácticos. 

2. Investigación aplicada: Se preocupa por el desarrollo y la aplicación del conocimiento obtenido en la investigación sobre dicha práctica. Alcanza un conocimiento generalizable que le da solución a un problema general. Se centra en los problemas de investigación habituales en un campo determinado. Comprueba la utilidad de las teorías científicas y determina las relaciones empíricas y analíticas dentro de un mismo campo. 

3. Investigación Evaluativa : Se ocupa de una práctica concreta en una situación determinada. Esta puede ser un programa o proceso. Se encarga de evaluar el currículo, juzga el mérito y el coste de una práctica concreta en función de los valores de la situación, determina si la práctica funciona, analiza los insumos, utiliza datos cuantitativos y cualitativos, los resultados se comunican en un lenguaje concreto propio de la práctica, ayuda a la toma de decisiones. Tiene como variantes a la investigación- acción y a los análisis políticos.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.Selección de un problema general: Define el área educativa en la que se centrará la investigación. Ejemplo: Institución, administración.

2. Revisión bibliográfica sobre el problema:  A partir de fuentes bibliográficas como: Investigaciones anteriores, teoría. Puede realizarse una revisión exhaustiva o una preliminar a la recogida de datos y luego se amplia.

3. Formulación del problema, objetivos e hipótesis: Aquí se decide la modalidad, si es cualitativa, cuantitativa.

4. Determinación del diseño y la metodología: Se  Determina los sujetos de quién se derivarán los datos, cómo van a seleccionarse los sujetos y cómo sería la recogida de datos.

5. Recogida de datos: Se deben resolver aspectos éticos y legales de la recogida de datos y su análisis.

6. Análisis de los datos y presentación de los resultados:   Se pueden utilizar gráficos, tablas, diagramas integradores, etc.

7. Interpretación de resultados y conclusiones: Se toma la decisión sobre el formato del informe, dependiendo de la finalidad de la investigación y de los destinatarios y lectores. El proceso puede ser corto o llevarse varios años.

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